4 tips para preparar tu casa en este invierno

4 tips para preparar tu casa en este invierno

Llegó el invierno y con él los problemas con los que se enfrenta nuestra casa como, goteras, infiltraciones de aire, humedades u otros. ¿Cómo prevenirlos? En este blog te daremos 4 consejos para que cuides tu casa de este frío y lluvioso invierno que caracteriza la zona sur de Chile. Te contaremos a qué temas debes poner atención y cómo hacerlo para reparar y evitar puntuales problemas.

Antes de comenzar:
Debes tomar todas las precauciones posibles para evitar accidentes. Realiza esta actividad un día en el que no esté lloviendo. 

Si no manejas conocimientos sobre estas tareas, la mejor decisión será llamar a un especialista.

Si vas a trabajar en lugares con altura, siempre es recomendable usar elementos adecuados (ej: andamios, escaleras y elementos de seguridad como arnés o cinturón y un cabo de vida), en caso de usar escaleras, debes tener siempre cuidado de no apoyarla en lugares inestables. Cuando el suelo sea pasto o tierra blanda, lo mejor es poner una tabla o trozos de madera debajo de las patas para dar estabilidad (la tabla deberá tener una superficie de apoyo mayor a la de las patas).

A continuación, te entregaremos 4 tips que te permitirán cuidar tu casa durante el invierno.

  1. Este invierno dile adiós a las goteras.
  2. Mantén limpias canaletas y bajadas de agua. 
  3. Sella puertas y ventanas.
  4. Haz mantención a tu sistema de calefacción. 
Paso 1: Este invierno dile adiós a las goteras

En general, éstas se producen  por mala instalación de techumbre, deterioramiento de ésta o filtraciones en los ductos de ventilación (salidas de tubos por techo). Es importante la correcta instalación de estos tubos, idealmente que queden instalados sobre la onda o monte de la plancha ondulada (para techos metálicos) y muy importante, que queden correctamente sellados con el producto idóneo.

Existen varios materiales para reparar esa gotera que has localizado, por ejemplo para techos metálicos se aconseja un sellador de poliuretano que se aplica con pistola calafatera especial. Los tapagoteras butílica sirven para todo tipo de techumbres, y se aplican con pistola calafatera o espátula, también se puede usar un sellador de techos.

Paso 2: Mantén limpias canaletas y bajadas de agua

Fíjate cuidadosamente en qué estado se encuentran las canaletas y las bajadas de agua lluvia con las que cuenta tu hogar, es importante siempre mantenerlas limpias.

Debes quitar hojas o ramas que se estén obstruyendo la bajada de agua. No olvides que debes realizar esta tarea con el uso de guantes, si es necesario usa una escobilla para juntar los restos. En caso de que sea la tierra de que esté impidiendo la correcta función de canaletas y bajadas de agua, debes humedecer un poco con un atomizador y barre con una escobilla para quitar el polvo, luego lava con manguera toda la canaleta, posteriormente dirige el chorro de agua hacia la bajada de agua para que salgan las hojas y la suciedad que pueda estar estorbando el paso de agua.

(Consejo: Para evitar que el ducto de bajada se tape, se recomienda poner una malla plástica en la canaleta justo en la bajada de agua. En caso de que tu canaleta esté dañada es mejor cambiarla)

Paso 3: Sella puertas y ventanas

Generalmente las pérdidas de calor, están en las uniones de puertas y ventanas con sus respectivos marcos. Como solución a esto, se recomienda poner sellos o burletes, para esto primero debes limpiar el marco con un algodón con alcohol y luego adherir el burlete correspondiente, el cual dependerá del espesor del espacio por donde se escapa el calor.

Paso 4: Haz mantención a tu sistema de calefacción

Es importante la mantención periódica de tu sistema de calefacción para que así éste tenga un rendimiento eficiente y seguro. Así  salvaguardas tu salud y la de tu familia, además si le haces mantenimiento a su debido tiempo podrás optimizar tu sistema de calefacción, logrando una  mayor vida útil y ahorro de dinero. 

Pon en práctica estos cuatros consejos y tendrás un invierno sin preocupaciones, cálido y acogedor.