Arquitectura en el mundo: Notre Dame

Arquitectura en el mundo: Notre Dame

El pasado 15 de abril de 2019 el mundo entero se estremeció con una triste noticia; una de las piezas arquitectónicas más simbólicas de parís, la cuál alberga importantes reliquias para la iglesia católica como la corona de espinas que usó Jesús o uno de los clavos con el que fue crucificado,entre otros. Ardía en llamas, sin duda una invaluable pérdida del patrimonio mundial.

La Catedral Notre Dame, en español “Nuestra Señora” nombrada así por la Virgen María, Fue Construida entre los años 1163 y 1245, al menos la mayoría, aunque finalmente se terminó el año 1345 y se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes, debido a diferentes necesidades de renovación y algunas pérdidas tras la revolución industrial, entre otros.

Convirtiéndose en una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. Esta maravillosa construcción de más de 850 años fue núcleo de varios hitos importantes en la historia mundial como la coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la guerra de los Cien Años, la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador y la beatificación de Juana de Arcos.

La catedral está ubicada en la Isla de la Cité, París. En su arquitectura destacan dos torres de 69 metros de altura, tres portadas góticas que conforman el acceso principal:

Puerta de la Virgen,

Puerta del Juicio Final

y Puerta de Santa Ana.

Uno de los elementos más destacados del interior de la catedral es el órgano principal, un afamado instrumento obra de Aristide Cavaillé-Coll. En su mayor parte; posee una caja adornada con autómatas. La plaza de organista titular de Notre Dame es uno de los más altos honores a los que puede aspirar un músico. Entre los que la han ocupado destaca Louis Vierne, que fue organista entre los años 1900 y 1937.Además de las enormes vidrieras simétricas norte y sur, cuyos rosetones de 13 metros son de los más grandes de Europa.