Arquitectura para la inclusión

Arquitectura para la inclusión

La arquitectura es el arte y la técnica de proyectar y construir en un ambiente físico, con el objetivo de satisfacer necesidades humanas, estos pueden ser espacios públicos, viviendas, oficinas, entre otros.

Esta ha ido progresando continuamente satisfaciendo necesidades y favoreciendo la inclusión, mejorando de esta manera la calidad de vida para todos.

En este blog te explicaremos qué es y su importancia de la arquitectura inclusiva, además te daremos a conocer algunos ejemplos que demuestran lo vital que es.

La arquitectura inclusiva, sin duda es una herramienta que fomenta la igualdad en la sociedad.

Cabe mencionar que con el término inclusivo no sólo se refiere a personas con capacidades visuales o físicas diferentes, sino también adultos mayores, mujeres embarazadas, niños, etc. 

Este tipo de arquitectura permite romper barreras y crear una sociedad más justa e igualitaria, trayendo múltiples beneficios a la sociedad en general

Una de las mayores ventajas que otorga la arquitectura inclusiva entre muchos factores arquitectónicos, es mejorar la confianza en las personas con movilidades reducidas, favoreciendo su autonomía e independencia, ya que no dependen de otra persona para realizar su vida, mejorando así su calidad de vida. 

En chile …

Existe la ley 20.422 en donde se establecen normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, cuyo objetivo es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades con el fin de fomentar la inclusión social, eliminando cualquier forma de discriminación.

Esta ley define, entre otros, dos términos muy potentes: El Diseño Universal y la Accesibilidad Universal. 

Diseño Universal, se basa en 7 principios, estos son: equidad de uso, flexibilidad de uso, simple e intuitivo, información perceptible, tolerancia al error, bajo esfuerzo físico, espacio suficiente de aproximación y uso.

“Diseño Universal es un marco de trabajo para que el diseño de lugares, cosas,

información, comunicación y políticas sea usable en el más amplio rango de personas

en el más amplio rango de situaciones sin necesidad de un diseño especial o

separado.” (Institute for Human Centered Design, Estados Unidos)

Accesibilidad Universal, esto se logra cuando la persona logra hacer uso intuitivo del entorno sin notar nada exclusivo para sus capacidades, logrando así una igualdad física y también psicológica. 

 “La accesibilidad es finalmente “arquitectura para todos”, pues no se limita

únicamente a las personas con discapacidad.” (Eduardo Elkouss, delegado programa

Arquitectura Para Todos. Unión Internacional de Arquitectos UIA)

Aquí te dejamos un link que te ayudará entender más a fondo esta ley y diferente factores de inclusión → ver aquí 

“la arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta” (Tadao Ando, Arquitecto japonés)