Calidad de Vida Urbana: Lo que las ciudades buscan

Calidad de Vida Urbana: Lo que las ciudades buscan

Este mes, luego de una breve pausa que hicimos en nuestras publicaciones, hemos regresado para hablar de Calidad de Vida Urbana, haciendo una reflexión sobre lo que significa este concepto y lo que, en la realidad, implica para las ciudades de Chile.

TODOS BUSCAMOS CALIDAD DE VIDA URBANA, ¿PERO QUÉ SIGNIFICA EN LAS CIUDADES Y CÓMO SE MIDE ESTE PARÁMETRO?

Navegando por la web para saber más sobre este tema encontramos un estudio realizado por la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción denominado indicador de calidad de vida urbana, ICVU (ver estudio completo).

En el documento se indica que el ICVU mide las condiciones de vida objetivas de la población, generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil.

En dicho análisis de calidad de vida urbana se evaluaron 93 comunas con más de 50 mil habitantes y que incluyó a todas las capitales regionales, abarcando el 85% de la población urbana de Chile. El estudio dio cuenta también, de que Puerto Varas resultó ser una de las 10 comunas con mayor calidad de vida.

Y es que es innegable que Puerto Varas cumple con las características ideales para llevar una buena vida. Es una ciudad pequeña, con un paisaje natural de nivel mundial, donde el turismo es una de las principales fuentes de trabajo y posee condiciones ideales para el desarrollo de distintas actividades productivas.

Las variables medidas en este estudio fueron las siguientes:

calidad de vida urbana 1

Asimismo, una publicación de soychile.cl ratificó dicho estudio mencionando que Puerto Varas apareció en el quinto lugar a nivel nacional, en este estudio que mide a las ciudades chilenas con mejor calidad de vida.

Según el medio, la ciudad lacustre ha ido al alza en este ránking, ya que en 2014, se ubicaba en el décimo lugar, mientras que en 2015 escaló a la séptima posición y hoy aparece en quinto lugar. Otras ciudades destacadas del sur de Chile fueron Castro, Valdivia y Punta Arenas.

INDICE DE DESARROLLO URBANO (CALIDAD DE VIDA URBANA)

2014 2015 2016
1. Las Condes 1. Las Condes 1. Las Condes
2. Vitacura 2. Vitacura 2. Vitacura
3. Providencia 3. Providencia 3. Providencia
4. La Reina 4. Lo Barnechea 4. Punta Arenas
5. Lo Barnechea 5. La Reina 5. Puerto Varas
6. Ñuñoa 6. Ñuñoa 6. Ñuñoa
7. Punta Arenas 7. Puerto Varas 7. Lo Barnechea
8. Machalí 8. Castro 8. Viña del Mar
9. Santiago 9. Punta Arenas 9. Castro
10. Puerto Varas 10. Concepción 10. Valdivia

Existen también en Puerto Varas, distintos estilos de vida que se pueden encontrar en un sólo lugar, ahora tener una huerta, vivir en un entorno natural, ver niños corriendo entre los árboles, descansar en una reposera, con un buen vino mirando un lindo paisaje, es un escenario perfectamente posible que se puede combinar con el trabajo.

Asimismo, las cortas distancias entre la capital regional Puerto Montt y Puerto Varas, permiten contar con más tiempo para el desarrollo de actividades de ocio y recreación, así como más tiempo para la familia.

Para nosotros, calidad de vida se asocia más a un propósito, porque buscamos entregar calidad de vida en los espacios que diseñamos y construimos, y qué mejor que desarrollar ese propósito en el sur de Chile. Aquí desde los bosques siempre verdes nos inspiramos para lograr dar un estilo único a cada proyecto que hacemos.

Esperamos te haya gustado este breve post y puedas visitar los links para informarte más a fondo de este tema. Comparte con tus amigos!!!.