Calidad de vida: espacios a considerar para tu futuro hogar

Calidad de vida: espacios a considerar para tu futuro hogar

A través de la arquitectura sustentable y del diseño de interiores se crean espacios agradables, cómodos y funcionales para los usuarios. Y es que, gracias a tener en cuenta factores como la ANTROPOMETRía, la ubicación y las necesidades del propietario y de la familia, se puede aumentar la calidad de vida.

Bien conocemos que las personas somos seres sociales y por ello, nos relacionamos y compartimos nuestro tiempo y compañía. Pero también es necesario alimentar nuestra individualidad y contar con un espacio propio. En definitiva, un refugio físico y emocional.

Marcar límites

La planificación del hogar y el diseño de su construcción son realmente importantes, ya que necesitamos espacios únicos que limiten con el exterior y en los cuales nos sintamos seguros. Se trata de un espacio desde el que tomamos conciencia y definimos cómo queremos relacionarnos con los demás. En contra de lo que puedan pensar algunos, esta zona o este lugar no supone huir ni desconectar del mundo exterior.

Es imprescindible contar con nuestro espacio

Necesitamos estos espacios únicos para:

– Conocernos en profundidad

– Ser conscientes de lo que ocurre alrededor

– Reflexionar

– Hablar con nosotros mismos

Busca tu espacio especial

Cuando se vive en una casa con la pareja y los hijos, es importante tener un espacio solo para nosotros, en el que podamos concentrarnos y relajarnos. Una buena idea es disponer de una habitación que nos sirva, por ejemplo, de despacho.

Es recomendable que la decoremos a nuestra manera y se encuentre cerrada, o al menos, sea privada. La finalidad es tener un espacio que sea solo nuestro.

La convivencia diaria crea dependencias que a corto plazo pueden ser dañinas para el correcto desarrollo como personas.

¿Te ha ocurrido alguna vez haber sido incapaz de hacer algo por ti mismo por miedo o angustia? Es posible que te parezca ridícula la pregunta, pero estos traumas existen.

La personalización de esta nueva zona de la casa nos ayudará a desarrollar nuestra autonomía y favorecerá la capacidad de elección y toma de decisiones frente a las situaciones que se planteen. De igual manera, nuestro espacio (despacho) mejorará nuestro bienestar emocional, al poseer un espacio propio y exclusivo diseñado por nosotros. En definitiva, es una fuente de seguridad y bienestar. ¿No opinas igual?

Otra opción es crear un espacio único y especial solo para los niños, una especie de sala de juegos, en la que podrán desarrollar toda su creatividad de forma autónoma. Al mismo tiempo, los demás miembros de la familia conseguirán más tranquilidad en el resto de estancias del hogar.

Finalmente, cabe destacar que la individualización del espacio contribuye a proteger nuestras pertenencias, nuestros gustos, nuestros valores… Es nuestra señal de identidad, pues podemos ser tal y como somos.