Calidad de vida: que ‘el duro invierno’ solo sea parte de una canción

Calidad de vida: que ‘el duro invierno’ solo sea parte de una canción

El invierno es para muchos, la temporada menos favorita de todas. Las bajas temperaturas, los temporales y el gris del cielo absorben aquellas energías vinculadas a las actividades al aire libre.

Pero esta estación no está del todo mal, ya que es la temporada ideal para probar la nueva tendencia mundial del Nesting. Básicamente apunta a pasar más tiempo en nuestro hogar, en vez de salir de fiesta atormentado por atrapar un gran resfriado o por pasar demasiado frío.

Esta tendencia apunta a una mejor calidad de vida, al momento en que comienzas a disfrutar el espacio que se ha construido para compartirlo con el círculo de amistades cercanas.

Para que el espacio donde se transita y se vive sea acogedor durante la temporada invernal, se deben tomar algunas precauciones y consejos sobre el cuidado del hogar.

Consejos para combatir el invierno

– Limpiar canaletas: durante el otoño, suele acumularse en las canaletas una gran cantidad de hojas u otros residuos naturales, como palos y plumas de nidos de pájaros utilizados en verano.

Asegúrate de limpiarlas muy bien para que el agua pueda correr sin problemas y así, la casa no sufrirá de filtraciones.

– Revisar el techo: si el diseño y construcción del techo del hogar fue fabricado con tejuelas asfálticas, se deberá revisar que estén en buenas condiciones y no se encuentren despegadas o falten algunas.

Este consejo es de vital importancia para aquellos que viven en lugares con mucho viento, ya que suelen desplazarse o volarse durante las ráfagas de viento estacionales.

En caso de plancha metálica, hay que asegurarse de que las uniones estén selladas entre si y que los clavos o fijaciones no estén sueltos. Ya que con las oscilación del viento se llegan a levantar y dejan expuestos orificios por donde se filtra el agua.

Calefacción

De esta manera, se previene un posible colapso del techo e inundación del hogar frente a las lluvias que caerán en la temporada.

  • Sellar ventanas: es muy común olvidar revisar las ventanas, pero si estamos preparando el hogar para afrontar la temporada de invierno, te recomendamos chequear el estado de los sellos de goma (o burletes) en los ventanales y sellar silicona estructural las ventanas por las que sientas que el frío se cuela, aun estando cerradas.
  • Mantención de la calefacción: he aquí el tema principal de la temporada de invierno. Para objetos que se alimentan en base a energías fósiles (estufas a gas o petróleo), recomendamos hacer mantenimiento para evitar futuras fugas e intoxicación por monóxido de carbono.

Si la opción es chimenea o combustión, la recomendación también va en limpiar al menos una vez al mes los ductos de escape (caños) de las estufas a leña. También existen los sistemas alternativos de calefacción de combustible natural, como los que funcionan con pellets de madera, maíz o nuez, cuyo proceso de combustión no genera humo tóxico.

Hoy en día la arquitectura sustentable apuesta por calefaccionar las casas de forma más limpia, utilizando energías alternativas renovables, como la geotermia y la energía solar, que ofrecen incluso un mayor rendimiento.

Con estos consejos, solo queda gozar esta temporada invernal con buenos amigos alrededor de la chimenea y acompañados de una buena guitarra para cantar ‘El gorro de lana’.


Leave a Comment