Energías Renovables y Net Billing en el hogar ¿Cómo funcionan?

Energías Renovables y Net Billing en el hogar ¿Cómo funcionan?

Hace pocas semanas fuimos orgullosos testigos de la instalación de una turbina eólica domiciliaria en Puerto Varas. La iniciativa fue implementada en Casa Mirador, una de nuestras obras, que contaba en su diseño con los espacios necesarios para implementar este sistema de energía renovable enfocado al hogar y posteriormente fue subcontratado a una empresa especialista para su implementación y aplicación del sistema de Energías Renovables y Net Billing.

En el caso de casa Mirador, esta turbina, se sumó al sistema de paneles solares ya existente en la vivienda y tras un mes de uso se estima que ha permitido aportar en un 50% al consumo de electricidad del hogar a través del sistema de Net Billing.

¿Cómo funcionan las energías renovables?

En paneles solares, como su nombre lo indica, se nutren de la energía solar para funcionar. A través de un sistema de celdas foto voltaicas absorben energía y la transforman en electricidad, aportando a sistema interconectado y disminuyendo con ello el consumo generado por la vivienda, lo que se traduce en un ahorro significativo.  Por ejemplo, según el sitio chilerenovables.cl, cuatro paneles de 100 W producen al año unos 320 kW hora (kWh), que es aproximadamente el 10% del consumo medio anual de una vivienda familiar normal. Este sistema es ideal para utilizarlo en lugares donde el clima es templado y poco lluvioso, pues permite generar mayores volúmenes de electricidad. Sin embargo, al implementarse en lugares lluviosos igualmente funciona, con la única salvedad que los rendimientos son menores en comparación a los lugares más cálidos.

En cuanto al sistema de turbina eólica, es excelente para zonas más ventosas y con mayor ausencia del sol. Este sistema permite generar la energía necesaria para el funcionamiento de una casa. Por ejemplo, en Casa Mirador se conectó al sistema de calefacción de una piscina temperada, que consumía alrededor de 250 watts al mes, y gracias a la turbina, se pudo entregar al sistema unos 500 watts de potencia. Sin embargo, gracias a la nueva normativa nacional net billilng, el aporte o “ahorro” es global, para toda el hogar, ya que el sistema esta conectado a la red, por lo que, por una parte no necesita baterías, y por otra, la compañía eléctrica te devuelve dinero del que se aporta al sistema.

¿Como funciona la entrega de energía de Net Billing al sistema?

El Net Billing es el nombre con el que se conoce a la  Ley 20.571 y en el reglamento DS 71, vigente desde 2014 en Chile. Esta Ley permite a cualquier ciudadano o empresa chilena, vender energía a la red eléctrica , convirtiéndose de esta forma en un en un generador de energía eléctrica. Esta ley es para quienes usen fuentes de energías Renovables No Convencionales o Instalaciones de co generación “Eficientes”.

Si estás pensando en implementar estos sistemas de energías renovables en tu hogar, te recomendamos informarte bien y hacerlo!! Una excelente alternativa que cada día está más al alcance de los hogares. No olvides compartir si te gustó este artículo y dar me gusta a nuestra Fan Page.