Escoger el terreno ideal, un factor importante para tu futuro hogar

Escoger el terreno ideal, un factor importante para tu futuro hogar

Sin duda el diseño y la construcción de tu casa son dos temas muy importantes a la hora de pensar en tu futuro hogar, pero también existe uno que influirá en tu calidad de vida. La elección adecuada del terreno.

Escoger un terreno no es una decisión fácil y mucho menos rápida. Es importante informarse y saber qué tener en cuenta a la hora de elegir el lugar donde vivirás, quizás, el resto de tu vida.

En los siguientes párrafos te comentaremos algunos de los factores que debes tener en mente para elegir el terreno ideal para ti y para tu futuro hogar.

1. La infraestructura

Antes de comprar un terreno es esencial poder informarse de todas sus características. Intenta buscar lugares que estén urbanizados, es decir, con camino de acceso, arranque de agua y electricidad. De lo contrario debes ver la factibilidad de servicios, además de considerar los costos y tiempo de ejecutar las instalaciones correspondientes. De no considerar este aspecto podría traerte un gran dolor de cabeza

2. Ubicación

Este factor puede variar según tus necesidades y gustos, por lo que es esencial considerar el tiempo que usarás para tus distintas actividades diarias. Por ejemplo, si trabajas en la ciudad o debes llevar a tus hijos al colegio, estar cerca de la urbe es una buena opción, ya que serán trayectos que harás todos los días.

3. Sol o sombra ¡Todo es orientación!

Es importante considerar el recorrido del sol para la ubicación de tu vivienda, pues eso te permitirá aprovechar el asoleamiento y por ende lograr una mejora en la eficiencia energética de tu casa o futura casa, logrando una sensación térmica cálida.

¡Recuerda que una casa oscura influye en la calidad de vida de tu futuro hogar!

4 . Vistas

Para potenciar la vista del terreno hay que tener en cuenta el contexto del lugar, es importante ver todas las variantes que tenemos alrededor para poder elegir dónde emplazar tu hogar. Por ejemplo, si es una zona boscosa, o más bien plana, con un horizonte despejado, podrán ser condiciones que influirán decisivamente en la vista que tendrá tu casa.

Antes de escoger tu terreno, ¡Debes ponerte en todos los casos (como pensar la futura ubicación de las casas de tus vecinos) para poder tener la mejor orientación, y así la vista que deseas!

Si necesitas inspiración puedes leer nuestro artículo “Casas frente al lago, cuatro diseños que te transportarán

5. Condiciones de terreno

A la hora de escoger un terreno debes conocer las condiciones de éste. Algunos de los factores a considerar  y que influirán en tu calidad de vida, son:

– La pendiente:

Si el terreno que estás considerando tiene una pendiente muy pronunciada habrá que hacer un trabajo de excavación y movimiento de tierras.

Esto puede llegar a encarecer el presupuesto.

– Agua superficial:

Se recomienda visitar el terreno en distintas épocas del año, si es que éste suele tener un problema de exceso de agua, habrá que realizar un trabajo de escurrimiento o drenaje.

– Tipo de suelos:

Éste puede ser un factor que no siempre se ve a simple vista pero que si hay considerar.

Por ejemplo, hacer una casa en un suelo pantanoso o rocoso tendrá consecuencias distintas en la estructura, con costos asociados.

– Tipo de vegetación:

Si el terreno que deseas comprar se encuentra en un bosque, debes evaluar bien si estas especies tienen raíces profundas.

Eventualmente tendrás que limpiar para que no caigan árboles sobre tu futura casa.

Considerar zonas tupidas para frenar vientos o generar sombras.

Esperamos que ahora tomes en cuenta estos factores cuando vayas a hacer la compra de tu terreno y también para construir tu futuro hogar.

Recuerda que escoger un buen terreno te ayudará construir tu casa en el lugar que sueñas. Te recomendamos asesorarte con un arquitecto a la hora de visitar el terreno.

Si ya tienes el terreno pero no el diseño ni la arquitectura de tu casa, una Tiny House podrían ser tu opción ideal.

Puedes utilizarla como tu futuro hogar, o bien como una unidad de vivienda que después darás otro uso. Haz click aquí para saber de qué se trata esta tendencia.