La cocina, el lugar fundamental de un hogar

La cocina, el lugar fundamental de un hogar

No cabe duda que la cocina es uno de los lugares preferidos para compartir con la familia y los amigos. Y, más que un espacio en el que pasamos la mayor parte del día con la finalidad de llevar a cabo especialidades gastronómicas, este pasa a ser un punto de encuentro social que ayuda fuertemente a mejorar nuestra calidad de vida.

Por esa razón, es importantísimo que la cocina cuente con un buen diseño arquitectónico. Aquí revisamos algunos ejemplos de planificación y distribución para el “corazón del hogar”.

Madera y blanco

La madera siempre ha jugado un rol fundamental en la decoración de una cocina. Y es que esta fórmula perfecta, que mezcla este mencionado elemento con un lacado blanco en la zona de los armarios bajos, generará una imagen cálida en el lugar. En caso de que se desee ir más allá, puede dejarse que las murallas sean completamente de madera. *(Imágenes de referencia)

la Cocina clásica

Este tipo de diseño de construcción cuenta con armarios y cajones equipados para guardar accesorios de cocina. Actualmente, aparte de las opciones de dorado, nogal y roble con tiradores —tanto en metal como de cuero— hay una tendencia hacia un nuevo acabado en tono negro mate. Una genial idea de planificacion es optar por estos muebles clásicos.

Por otro lado, es imprescindible contar con una despensa que tenga cajones y una vitrina que elimine un poco el peso de los volúmenes que componen la pieza. Así podrá dejarse a la vista alguna vajilla más llamativa. *(Imágenes de referencia)

Rincón para el desayuno

Sí, el desayuno es la principal comida del día, y una arquitectura pensada en la calidad de vida en la cocina lo sabe muy bien. Para que las mañanas sean realmente agradables, puede contarse con baldecitos que almacenen el té y las infusiones, o bien los cereales y que darán un toque muy chic al espacio. Además, es ideal que tenga cajones que sean de poca altura con la intención de almacenar las bandejas y los manteles.

Arquitectura sustentable

Convengamos que una cocina 100 % sustentable no existe, o por lo menos no masivamente; no obstante, sí se pueden crear espacios que respeten el medio ambiente. Se trata de un estilo pensado en el ecodiseño que fomente una calidad de vida mucho más saludable.

La arquitectura sustentable se logra principalmente con el uso de materiales naturales con monocomponentes y ecoetiqueta, diseño responsable, iluminación LED, fomento de la vida saludable (elementos como una máquina de pan amasado, triturador de residuos orgánicos, germinador de semillas, depuradora de agua mediante ósmosis inversa, etc.).

El lugar preferido de la casa ha de tener una planificación y una distribución bien pensada. Cualquiera que sea la opción que se elija, lo importante es que se adapte a los gustos particulares y genere un clima armónico y cómodo para fomentar la calidad de vida del entorno.