Eficiencia Energética: el rasgo que más se nota en el Hogar

Eficiencia Energética: el rasgo que más se nota en el Hogar

Eficiencia energética diario llanquihueTe queremos invitar a leer este interesante artículo, publicado por Revista CASA ETC. donde el arquitecto Aníbal Almazán habla de eficiencia energética, cómo cuidar tu casa, de Arquitectura Sustentable y de la importancia del ahorro energético en el hogar.

eficienciaTexto: Nicolás Binder Igor

Fotografía: Xiamara Santana Navarro

Más que feliz de poder vivir y trabajar en Puerto Varas, se declara el arquitecto Aníbal Almazán (34), hoy conocido por su empresa Almazán Ltda. con la cual diseña y construye viviendas a la medida. Oriundo de Santiago, el trabajo  de Aníbal ha sido amplio en nuestra zona, y destaca por estar enfocado en la eficiencia energética, bajo el concepto de arquitectura sustentable.  Ejemplo de ello es el haber construido el año pasado la primera casa con certificado de calificación energética de Puerto Varas.

¿Qué se entiende por arquitectura sustentable?

En resumen se refiere a planificar una vivienda en lo cualitativo y cuantitativo desde la idea, el diseño mismo, la ejecución y finalmente la vida útil de la construcción. Todo ello con una clara visión de lograr el menor impacto en el medio ambiente. Eso lleva a distintas aristas, como los materiales, el trabajo con gente local y darle un ciclo más sustentable a la fase de uso de la vivienda considerando también el gasto energético.

energéticaDesde el punto de vista de eficiencia energética. ¿Cuál es el factor climático más importante cuando se piensa en arquitectura sustentable?

Aunque es difícil separar los factores climáticos, el más importante desde mi perspectiva sería el sol. En el sur de Chile toma mucha importancia las ganancias solares, ya que estamos en un contexto en donde las temperaturas son bajas. El abrirse hacia el norte, donde viene el sol, generar un aislante, un envolvente térmico adecuado para la zona, habla de eficiencia energética.

07_11_15_pag_07_PUERTO_MONTT-CHILOE-Casa-1440-f384aaLo más tangible para el usuario final, que habita la casa, son las cuentas de calefacción, de luz, pues al invertir en buena aislación, estos costos bajan bastante.

Además es importante considerar la falta de ventilación, siendo la cocina y el baño las zonas más importantes.

Existen sistemas pasivos y activos, que permiten hacer un recambio de aire sin que se enfríe la casa

Lee el artículo completo Aquí y no olvides compartir con tus amigos!!.