El Uso de la Tecnología en la Construcción

El Uso de la Tecnología en la Construcción

La tecnología sin duda ha cambiado el mundo completamente, desde cómo pasamos nuestros ratos de entretención hasta incluso la forma de trabajar, y está claro que en la arquitectura y en la construcción este cambio no ha pasado inadvertido.

En este blog te comentaremos algunos casos de cómo ha ayudado la tecnología en la construcción  

Tecnología BIM

En el área de la construcción han sido muchos los cambios tecnológicos que han influído.

Por ejemplo, uno de los impactos más potentes de los últimos años ha sido la implementación de la tecnología BIM (Building Information Modeling).

Esta innovación cambió fuertemente el área de la construcción  ya que nos permitió pasar de trabajar archivos 2D a formatos 3D.

Esto ayuda a realizar un trabajo colaborativo con el resto de los involucrados del proyecto, además  optimiza el tiempo de trabajo, disminuyendo los recursos en el diseño y en construcción.

Hay que destacar también que permite que los clientes logren ver cómo quedará el resultado final.

Además el gobierno de Chile comenzó un proceso que llevará gradualmente al uso obligatorio de BIM en todas las obras públicas.

Los avances tecnológicos también se han visto reflejados en la forma de compartir la información por los distintos trabajadores de un proyecto en construcción.

Los diferentes agentes pueden acceder a la información necesaria para avanzar y completar el proyecto.

LA TECNOLOGÍA QUE BRINDAN Los celulares inteligentes y las aplicaciones facilitan las comunicación.Asimismo, cuentan con la posibilidad de transmitir fotografías videos e información geo-referenciada, lo que ha impactado fuertemente esta área.

Fotografías 360°

Hace unas semanas nos contactó la empresa norteamericana Holobuilder, que nos invitó a conocer su producto y nos contaron más sobre el panorama que se vive en esa región.

Hoy, la industria de la construcción en ese país emplea alrededor del 7% de la población mundial en edad de trabajar.

Asimismo, es uno de los sectores más grandes de la economía mundial, con $10.000 billones invertidos en bienes y servicios cada año.

Pero esta industria tiene un problema: su productividad está estancada.

HoloBuilder es una empresa de tecnología de origen alemán basada en Silicon Valley que ha decidido diseñar su propia hoja de ruta para aumentar la productividad de este sector.

Desde su cultura innovadora, HoloBuilder ha impulsado la introducción de las fotografías en 360° y el uso de machine learning en esta industria, facilitando la documentación fotográfica del progreso en obra.

Ello, contribuye a reducir el número de visitas necesarias para controlar su progreso y conectando en una misma plataforma a proyectistas, constructores e inversores.

Se trata de una tecnología que hace al sector más sostenible y que explora las mejoras que la digitalización puede aportar a los equipos de construcción.

Drones

Asimismo, la utilización de drones viene a complementar aún más la labor de los constructores y arquitectos, ya que llegan a lugares de difícil acceso y permiten tener una mayor amplitud visual de los terrenos y obras.

Se ocupan con el fin de planear y coordinar el uso de la maquinaria equipada con dispositivos de geo-localización que favorecen a la planeación, control y eficacia de las obras.

Impresión 3D

Un caso de tecnología que ha llamado la atención de todos los que trabajan en este rubro, fue lo que pasó en China hace un tiempo atrás.

Este país se ha destacado siempre por ser vanguardista y de los primeros en innovar, llevó a cabo un proyecto de construcción de 10 casas a través de impresión 3D por contornos.

La noticia llegó a todo el mundo. Un verdadero impacto tecnológico.

Chile tampoco se queda atrás en esta materia.

La empresa chilena Baumax, es parte del programa Construye 2025 de Corfo , que busca mejorar la productividad y eficiencia de la construcción a través de la impresión de casas 3D ¡En sólo 24 horas!

Adaptarse a los cambios tecnológicos es, sin duda, una forma de  optimizar el tiempo y dinero del proyecto que se esté construyendo, además estarás asegurando calidad con una menor cantidad de errores posibles.

Recuerda ¡Hay que estar actualizados!