Economía del Hogar: Tips para ahorrar en electricidad, agua, gas y calefacción

Economía del Hogar: Tips para  ahorrar en electricidad, agua, gas y calefacción

Cuando te planteas ahorrar en tu vivienda, muchas veces no se sabe por dónde empezar. Y la verdad es que hay muchas formas para comenzar a hacerlo.

En los siguientes párrafos te comentaremos algunos tips que te ayudarán a generar pequeños ahorros al interior de tu vivienda,  a través de simples consejos que puedes aplicar en la vida diaria. Estos datos para ahorrar en tu vivienda sin duda contribuirán a cuidar tu bolsillo, pero mejor aún, te ayudarán a cuidar el medio ambiente.

Tres temas a considerar para ahorrar en tu vivienda

1. Electricidad

En general existe conciencia global sobre el ahorro en este tema. Por ejemplo, cada vez se fabrican en menor escala las ampolletas de tungsteno, y se está enfocando la producción de luminaria en tecnología LED.

Una de las grandes causas de excesiva pérdida de energía son los electrodomésticos. Es muy importante que antes de comprar un electrodoméstico, puedas poner atención en el consumo que éste tiene. Debes considerar su eficiencia en relación con el consumo eléctrico. Generalmente los artefactos tienen un sticker que está pegado en su exterior y que indica una letra y un color. Fíjate detalladamente en eso, ya que puede ser un factor determinante en el ahorro de energía y dinero.

Si es que ya tienes los aparatos comprados e instalados en tu casa, te recomendamos apagarlos y desenchufarlos cuando no se estén siendo utilizados. Ésto puede verse como algo obvio, pero en realidad es mucha la gente que deja un televisor, un computador o una lámpara prendida sin que estos estén siendo usados. Una cifra muy interesante es que el 25 % del consumo eléctrico corresponde a equipos que no son utilizados.

Un ejemplo de los aparatos que consumen mucha energía, es el hervidor de agua. Una forma para ahorrar con él, es simplemente calentar agua e ir guardándola en un termo grande. Esto te ayudará a no estar calentando agua todo el tiempo.

2. Agua

Respecto al consumo de agua, también existen diferentes formas para poder ahorrar. Una de ellas es no dejar el agua corriendo mientras estás lavándote los dientes, si aplicas esta práctica en tu día a día podrías llegar a ahorrar hasta 30 litros al día por persona.

Cada cierto tiempo debes revisar la grifería y urinarios, ya que de acuerdo al tiempo y al uso, éstos pueden generar pequeñas fugas que se pueden traducir en grandes pérdidas de agua y dinero con el tiempo.

Es posible ahorrar agua a través de los artefactos que utilizas. Por ejemplo, existe grifería para la ducha lavamanos etc. que cuenta con aireadores.

En el caso de los WC están los que tienen el sistema de doble descarga, que te permitirán usar solo parte del estanque para cada descarga.

Si cuentas con mayor presupuesto, puedes instalar grifería termostática o electrónica en tu hogar puede ser una excelente opción si lo que buscar es un ahorro significativo. Estos sistemas hacen que el agua se racionalice su consumo automáticamente mejorando la eficiencia.

3. Gas

Sin duda el gas puede influir bastante en el dinero que se gasta pagando las cuentas, sobre todo si es que la calefacción que usas es a gas. Por lo mismo es muy importante intentar ahorrar con esta materia.

– Te aconsejamos nunca cubrir los radiadores o calefactores, éstos van a necesitar más energía para calentar la habitación, por lo que consumirán más gas.

– Siempre intenta cerrar las cortinas o persianas al anochecer, cuando lo hagas reducirás las fugas de calor

– Otra forma para reducir el consumo de gas es utilizar, el lavado con agua fría en la lavadora de ropa (Si es que el equipo obtiene agua caliente del calentador a gas)

– Cuando ocupes el horno intenta no abrirlo todo el tiempo, harás que pierda calor y que requiera más gas.

Éstas son algunas de las formas que existen para ahorrar en tu vivienda a través de la eficiencia energética. ¡Esperamos que estos datos y Tips te hayan sido de mucha ayuda!