Calidad de vida: tips para ajustar tu presupuesto y construir tu casa soñada

Calidad de vida: tips para ajustar tu presupuesto y construir tu casa soñada

Quieres mejor calidad de vida y estás considerando construir tu casa soñada, pero cuentas con un presupuesto ajustado y te sientes agobiado porque no eres un experto en el tema… Entonces, has llegado al lugar correcto.

En el siguiente post te enseñaremos algunos tips con los que podrás alivianar la incertidumbre o complejidad que puede generar a tu bolsillo el concretar ese proyecto que tienes en mente.

PLANIFICACIÓN

Antes de comenzar el proceso, debes tener en cuenta cuán grande será tu futura vivienda. Si tienes hijos, lo más probable es que quieran habitaciones por separado, y si son varios deberás considerar una salita de juegos. Si trabajas desde tu casa, requerirás de una oficina. Entonces antes de comenzar a calcular los costos, debes tener el diseño de la construcción.

¿De qué nos sirve esto? –te preguntarás– De mucho, un diseño bien hecho te permite tener los espacios que necesitas y también las dimensiones de tu proyecto. Con esto se puede cubicar, o acotar materiales, definir su cantidad para comprar lo que realmente necesitas, donde por cierto, puedes abaratar costos.

Consigue ayuda profesional

Omite este paso si eres un constructor y puedes hacer los cálculos, trabajos de obra gruesa, gestión de permisos e instalación sanitaria/eléctrica, etc. Si ese no es tu caso, debes asesorarte con personal experto.

Junto con el especialista, antes, debes plasmar tu casa soñada en planos de arquitectura con asignación de metraje por cada habitación de la casa, y que obviamente se ajuste al terreno del que dispondrás. Recuerda que el profesional arquitecto te va a proponer cómo optimizar los espacios de manera eficiente. De esta manera se evitará la generación de espacios muertos en tu casa y de paso, te permitirá ahorrar costos.

Inversión de largo plazo

Junto con el desarrollo de los planos de tu casa, debes considerar con el arquitecto los materiales con los que  la construirás; si vives en un lugar muy frío necesitarás incluir sistemas de calefacción que se adecuen a tu casa, donde deberás evaluar inversión inicial y costos de mantención,  y tanto para frío como para calor hay que considerar los materiales aislantes. También deberás pensar en cuánta iluminación tendrá tu casa, si colocarás tragaluz o muchas ventanas para dar paso a iluminación natural. O bien, puede que quieras que tu casa sea de una arquitectura sustentable, entonces debes buscar materiales que causen el menor impacto ambiental en el corto y largo plazo.

Cuando tengan definidos los materiales, deben calcular cuánto se debe comprar de cada uno; si eres de los que se dan vueltas por toda la tienda y terminan llevando dos carros en vez de uno, entonces la recomendación es que el especialista se encargue de esto.

Construye

Esta es la etapa de ejecución de tu diseño; aquí el experto a quien encargues la construcción de tu hogar debe seguir paso a paso las faenas para controlar que éstas se ejecuten de acuerdo a los planos y que no falten materiales. Una vez listo este paso, se realiza la recepción final de la casa y listo, sólo queda disfrutar de tu nuevo hogar con tranquilidad.