“Una tradición de la comunidad con nuestra historia”

“Una tradición de la comunidad con nuestra historia”

Como ya es tradición desde 1999, el último domingo del mes de mayo, los chilenos nos reunimos para celebrar el Día del Patrimonio Cultural.

El propósito de esta celebración nacional es conectarnos con nuestra historia, además nos ayuda a entenderla y nutrirnos de nuestra herencia patrimonial. Es una gran instancia para que aprendamos a valorar y cuidar de nuestra cultura.

Es importante entender que el Patrimonio Cultural en Chile, es un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales, a los que se les atribuyen valores a ser transmitidos, y luego resignificados, de una generación a otra. Así un objeto se transforma en patrimonio o bien cultural, o deja de serlo mediante un proceso y/o cuando alguien o una colectividad afirma su nueva condición. (Dibam, Memoria, cultura y creación. Lineamientos políticos. Documento, Santiago, 2005).

Como te contábamos anteriormente, esta celebración cultural nos permite tomar conciencia de su vulnerabilidad y asumir de cierta manera la responsabilidad que nos involucra a todos en su protección.

Durante esta fecha los edificios declarados como Monumento Nacional izan la bandera chilena, acción significativa de ceremonias y la razón de esto es que durante este día se hace entrega del Premio Nacional de Conservación de Monumentos Nacionales.

Puerto Varas,  se destaca por la conservación de algunas de sus tradiciones y arquitectura, dándole vida y valor a nuestro Patrimonio Cultural. Estos testimonios arquitectónicos tienen como objetivo de fomentar y dar a entender que mediante estos es posible conocer la historia, estilos de vida y la cultura de los pueblos. En esta ciudad basta salir a caminar por sus calles para darse cuenta de la potente influencia que tuvo la inmigración alemana, en esta ciudad de Chile.

Muchas han sido restauradas, conservando su esencia. Un ejemplo de esto es la casa Casa Binder, la cual volvió el 2019 volvió a funcionar como una casa de uso comercial, está una construcción alemana-chilota de dos pisos que es muy icónica por el protagonismo que tuvo en torno a la llegada del ferrocarril a la ciudad lacustre, entre los años 1925 y 1935.

Patrimonio Arquitectónico de Puerto Varas, haz click aquí

Durante el 2019 en Puerto Varas, se le otorgaron a 3 espectaculares reconstrucciones patrimoniales el premio PAU (Premio Aporte Urbano) en la categoría “Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial”, casa Kinzel, Casa Wiehoff y Casa Kaschel. Cabe mencionar que el Premio Aporte Urbano busca relevar e incentivar proyectos como estos u otros que destaquen por generar un aporte al lugar que pertenecen y a mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan. Sin duda, estas casonas logran ser un orgullo para la ciudad y su casco patrimonial, sumándose al gran y valioso listado del Patrimonio Cultural que posee nuestro país.

El propósito de este blog es que conozcas sobre esta gran celebración cultural que tiene Chile, y algunos testimonios arquitectónicos de Puerto Varas que aportan y fortalecen el Patrimonio Nacional, pero también te queremos recordar la importancia del cuidado y protección que debemos tener con nuestro legado histórico. De tal manera, y acorde a la emergencia sanitaria mundial, es vital cuidarnos entre todos, es por esto que los edificios y espacios físicos que solían abrir sus puertas durante esta celebración cultural no lo harán, sin embargo, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio nos llama a encontrarnos de manera virtual. La invitación es a continuar con esta tradición durante el último fin de semana de mayo, pero esta vez desde los hogares. Anímate y súmate al #DíadelPatrimonioEnCasa.

Disfruta además de los increíbles patrimonios que existen en todo el mundo, en este blog te dejamos la siguiente infografía que ofrece un tour virtual de museos que puedes visitar desde casa. 

Si te gustó este blog, no olvides compartir con tus amigos en tus redes sociales.