Cuenca del Lago Llanquihue y su Desarrollo Urbano

Cuenca del Lago Llanquihue y su Desarrollo Urbano

mapa cuencaExcelentes iniciativas desarrolladas por el gobierno e impulsadas por la creciente industria turística, presentan la zona de  la Cuenca del Lago Llanquihue y su Desarrollo Urbano como alternativa de calidad de vida. Por ello, en nuestra publicación de este mes quisimos destacar las obras en pleno avance.

Cuenca del Lago Llanquihue y su Desarrollo Urbano

A través de una inversión aproximada de 35 mil millones de pesos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lanzó a principios de este año un Plan de infraestructura para el borde costero del lago Llanquihue. La iniciativa, que será ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias, considera la intervención de 4 mil metros lineales en las cuatro comunas del borde costero: Puerto Varas, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue.

Este Plan de Borde Costero para el Lago Llanquihue considera intervención en las siguientes ciudades y localidades:

Puerto Varas:
borde costero urbano puerto varasBorde costero y urbano: Se mejorará el sector céntrico de Puerto Varas, extendiéndose  desde las faldas del Cerro Philippi y por 2 mil metros hasta la Iglesia Luterana, valuándose su extensión hasta Puerto Chico. Además se construirán áreas de tránsito peatonal, ciclovías y miradores cubiertos que permitan poner en valor las bellezas paisajísticas del lago, Volcán Osorno y Volcán Calbuco, transformándose en elemento integrador de lo urbano con el lago.

playa urbana puerto varasPlaya urbana: Mediante su construcción se busca establecer las condiciones que permitan contar con capacidad para recibir la demanda de bañistas, para ello se contempla establecer espigones para aumentar el área de playa, factibilizando además la existencia de infraestructura de servicios (baños, vestidores) que otorgarán a la comunidad y turistas condiciones de uso adecuadas.

playa venado puerto varasPlaya Venado: El proyecto considera el mejoramiento mediante la construcción de baños, vestidores, rampa para internar naves menores, embarcadero y estacionamientos.

ensenadaBorde costero sector Ensenada: La idea es mejorar las condiciones de la playa y construir infraestructura para embarcaderos y rampas de embarque y desembarque, de modo tal de permitir su uso con carácter recreativo y de playa abierta, asociándolo a la escuela/liceo del sector.


lago todos los santosBorde costero lago Todos Los Santos: Se busca implementar facilidades portuarias para los boteros que operan con viajes turísticos en el lugar, mejorando el estándar de seguridad en la operación de embarque desembarque y factibilizando con ello su inclusión en paquetes turísticos, así mismo un paseo peatonal que recorra el borde lacustre por un trecho de 450 metros, rematando en dicho lugar con un mirador que aproveche la belleza del lugar. Se considerarán además facilidades para estacionamientos de vehículos menores, minibuses y buses.

Llanquihue:

muelle llanquihueBorde costero sector Muelle: El proyecto involucra mejorar la explanada y dotarla de infraestructura que permita mejorar el desarrollo de las actividades comunitarias que allí se realizan. Además, considera la recuperación del muelle como paseo peatonal para facilitar las maniobras de embarcaciones deportivas menores.

totoralBorde costero sector Iansa: La intervención considera el mejoramiento de la playa y la implementación de una costanera básica con mirador.

Playa Totoral: Gracias al proyecto se mejorarán las condiciones de la playa, con la construcción de baños y vestidores, además de la habilitación de una rampa y embarcadero que permitan el desarrollo de actividades recreativas en embarcaciones menores.

Frutillar:

muelle frutillarMuelle Los Alemanes y borde costero sector Norte: El proyecto busca recuperar dicho puerto como paseo peatonal, facilidades para embarcaciones menores recreacionales y la unión de dicha infraestructura mediante un paseo peatonal con el borde costero de Frutillar, que permitirá la observación de la localidad desde una posición paisajística privilegiada.

los bajos frutillarBalneario en sector Los Bajos: La intervención considera el mejoramiento del camino de acceso a la playa, la construcción de baños y vestidores, la habilitación de accesibilidad universal y facilidad portuaria para naves menores de carácter recreacional, constituyéndose en un punto intermedio de navegación entre Frutillar y Puerto Octay.

Puerto Octay:

puerto octayBorde costero urbano: El proyecto busca la intervención de 1.700 metros con paseos, la habilitación de playas, miradores y también la reposición del Muelle Chile.
Playa en localidad de Cascadas: Se busca un mejoramiento de las condiciones naturales que presenta la playa, dotándola de accesibilidad universal, construcción de baños y vestidores, mejoramiento de estacionamientos y la construcción de infraestructura para embarcaciones menores y un embarcadero para pasajeros.

Proyectos de Mejoramiento de Costanera Puerto Varas y Frutillar

Además de los puntos mencionados en cuanto a obras viales de la Cuenca del Lago Llanquihue y su Desarrollo Urbano, existen dos obras impulsadas por alianzas público privadas,  como la Costanera financiada por Casino Dreams para Puerto Varas y la Costanera de Frutillar.

2078080La primera, fue sometida a votación y constará de un paseo peatonal con  miradores, nueva iluminación pública y una marina -pequeño muelle- para embarcaciones deportivas menores, además de un auditorio para 250 personas. Sin embargo, recién en el verano podría ser inaugurada, y no el 30 de octubre como se había anunciado, luego de que en septiembre pasado se conociera que las obras eran ejecutadas sin la concesión marítima.

costanera frutillarEn cuanto a la Costanera de Frutillar, cuyo borde costero está acogido a las regulaciones del Consejo de Monumentos, dado que es Zona Típica, a comienzos de octubre se informó que el anteproyecto estaba aprobado y hasta hora se dio a conocer el proyecto de paisajismo. Se espera que estas obras, que han generado diversas reacciones dentro de los sectores más conservadores de la comuna, comiencen en el 2016.

En resumen, dado el gran crecimiento de las ciudades lacustres, nos espera también el mejoramiento de la calidad de vida a través del desarrollo urbano, podremos ver cómo se realza la integración de lo urbano con la naturaleza, así como el desarrollo de espacios para uso y goce de residentes y turistas. Un gran avance para la Región de Los Lagos.

Si te gustó este artículo no olvides compartir.