Iglesias Chilotas: Arquitectura y Patrimonio.

Iglesias Chilotas: Arquitectura y Patrimonio.

Si has tenido la oportunidad de conocer la mágica Isla de Chiloé, seguramente te debes haber cruzado con más de alguna iglesia.

En este blog te contaremos cómo  la mezcla de la arquitectura, la historia y el patrimonio juegan un papel importante en estos icónicos templos católicos.

 

Las Iglesias del Archipiélago, poseen una identidad visual única, estas están construidas principalmente de madera y se han convertido en un gran ejemplo de la arquitectura eclesiástica en América Latina, siendo 16 de estas las que han sido declaradas por la Unesco como Patrimonio Mundial (2000 y 2001) y 19 declaradas Monumento Histórico Inmueble en Chile, en donde se refleja la cultura y la arquitectura chilota, caracterizada por la mezcla de conocimientos y técnicas que aportaron desde un comienzo los indígenas y europeos.

Las Iglesias, pertenecientes a la  Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera (conjunto de templos chilotes que tienen cierto elementos en común) fueron construidos en periodos diferentes, en donde queda en evidencia la historia de Chiloé.

El templo más antiguo que se tiene registro data en el año 1730 y se llama: Iglesia de Santa María de Loreto, ubicada en Achao. Mientras que las más actual se llama: Iglesia de la Candelaria en Quellón, la cual fue construida en 2016. 

Las Iglesias que forman parte de la Escuela Chilota,  se caracterizan por tener ciertos elementos en común ¡Mira la siguiente gráfica!

La identificación, la importancia y el respeto que le damos a este conjunto de Iglesias, permite comprender el valor patrimonial, crear una mirada integral a diferentes aspectos tangibles, sociales y culturales. 

Cabe mencionar que dentro de la arquitectura y construcción, las maderas de especies nativas del sur de Chile fueron el material principal de estas iglesias.

Cada madera, tiene un rol específico en la construcción de los templos. La madera de Coihue, luma y también el ulmo son ideales para soportar la humedad, por otro lado el Mañío se emplea en interiores para otorgar principalmente un alto valor estético. La madera de Alerce y Ciprés son utilizadas para la ornamentación, pero también para el exterior ya que permite que el agua escurra.

Las Iglesias de la Escuela Chilota tienen una valiosa arquitectura, así también lo es su sistema de construcción, y la importancia de esto para la historia para la identidad de los isleños y su entorno.

 

¡Anímate a conocer más sobre las arquitectura y patrimonio presente en nuestro país!

Dato interesante: En la localidad de Ancud  se encuentra el Museo de las Iglesias de Chiloé  e introducirte en la interesante  Ruta de Las Iglesias ¡Es increíble!

Sin duda un excelente panorama para tu reencuentro con el sur de Chile.

Conoce dónde están todas las Iglesias y prepara tu recorrido, haz clic aquí o ¡Mira este imperdible video. !