La cocina como espacio principal del hogar

La cocina como espacio principal del hogar

Con la nueva forma de vida que está llevando la sociedad actual, en donde hemos debido quedarnos en nuestras casas y aprovechar los espacios que antes quizás no utilizábamos mucho, la cocina cada vez ha tomado mayor protagonismo dentro del hogar, y se ha transformado en el corazón de la casa.

El buen uso de este espacio es fundamental, porque es aquí donde se realizan tareas cotidianas que convocan a toda la familia. Por esta razón, y sumado a la tendencia de hace algunos años – de reflejar un estilo de vida a través de los alimentos – es que la preocupación por la cocina es muy importante. 

La cocina de hoy debe ser un espacio que sume funcionalidad y también estética, que se adapte a las necesidades de la familia y que cumpla su rol, de ser un espacio atractivo con una buena distribución, que la haga amena y práctica.

En este blog te contaremos sobre la importancia de la distribución de tu cocina, que sin duda te servirá como inspiración para mejorar este importante espacio dentro de tu hogar.

La cocina sin duda debe ser un espacio diferenciador, que rompa con la inercia de antaño que rondaba a este concepto. Por ello, hoy es común ver conceptos industriales aplicados al hogar, como las cocinas abiertas y espaciosas con una gran isla en el centro.

La iluminación es un elemento importante para el desarrollo de las labores gastronómicas básicas, pero además, permite contar con sectores aptos para trabajar o utilizar como comedor. Lo ideal es tener ventanas amplias que miren hacia el norte y en cuanto a luz artificial, se recomienda contar con una luz cenital y otra más suave.

Una de las características esenciales con que debe contar tu cocina es que sean flexibles en cuanto a su uso,  debe adaptarse al estilo de vida pero también debe permitir realizar otras actividades. Se ha convertido, por ejemplo, en un espacio multifuncional y un punto de encuentro familiar, que permite pasar momentos juntos, transformándose en escenario de diversión, convivencia, reuniones virtuales y actividades curriculares.

Así como es importante contar con un espacio funcional y amplio, también es importante que ese espacio se mezcle con la decoración existente. Por ello, la estética de tu cocina siempre debe ser considerada como eje importante en el momento de su planificación.

Planificación de una cocina

La cocina encimera o clásica, el lavaplatos y el refrigerador son pilares para el desarrollo de cualquier espacio de cocina. Como todo gira entorno a ellos, son las principales áreas que conforman la actividad en la cocina. También es relevante tomar en cuenta las áreas de almacenamiento y despensa para que tu cocina sea funcional y completa.

Por ello, a la hora de diseñar una cocina, es necesario basarse en los movimientos que hacen los usuarios a la hora de cocinar, que en general van de una de estas áreas a la otra y en los espacios que se utilizarán.

Cada posición de las distintas zonas de trabajo deben estar conectada una de la otra para facilitar las distintas tareas, estas zonas son:

Almacenamiento (incluye el refrigerador).Preparación y limpieza (incluye mesón y lavaplatos).Cocción (incluye horno y quemadores o cocina encimera)

Al momento de hablar en la distribución que tendrá este tipo de cocina es necesario tener en cuenta dónde irán ubicados los muebles para que permitan un buen desplazamiento, organización y por supuesto tener todo a mano. 

Según la distribución de la cocina, estas pueden ser en Isla, con barra, entre otras.

Ahora ya sabes cuales son las características màs importantes de la cocina y donde los elementos que no deben faltar, son los espacios dedicados a cocinar, preparación, lavado, almacenamiento y despensa.

Recuerda que lo más importante es brindar comodidad y movilidad, y pensar en la tranquilidad y en lo ameno de este ambiente.

Si te sirvió este blog no olvides compartir con tus amigos